Vitae Nací en Madrid bajo el signo de Acuario, el que dicen es amigo de todos los demás signos, de la creatividad y el futuro; lo que me ayudó bastante a dar pronto con una vocación (Ciencias Sociales y escritura), que me ha servido para encontrar soluciones y empezar de nuevo cuando ha sido preciso. Crecí en Santander. Mis apellidos conocidos (llegué a encontrar 17) son de la parte más encantada de La Rioja (Alhama-Linares). Pero me siento como en casa en todos los pueblos sobre los que he escrito y me han acogido.
Empecé a escribir a los 13 años, con un primer premio de narrativa inspirado en el libro 1984 de Orwell; y un segundo a los 17, del Ministerio de Cultura, por un ensayo sobre los aspectos psicosociales de la obra La Regenta, de Clarín. Esto, y lo que vino después, gracias a profesores que me hicieron amar disciplinas como la Literatura, la Economía y la Sociología, y entender cómo estas pueden contribuir al desarrollo humano. Como profesora, me gustaría poder seguir manteniendo esa misma ilusión cada año con los estudiantes; la que además comparto con mis colegas de investigación a través de cada proyecto que emprendemos.
Siempre me han generado bastante desazón aquellos aspectos de la cultura que fomentan pugnas inútiles y extenuantes; por eso me ha gustado poder participar en proyectos más centrados en generar espacios para el encuentro, como el turismo o la comunicación. Sobre estos, creo que todavía deben construirse alternativas para esa tierra que deseamos y debemos legar a nuestros jóvenes; con ilusión y con la certeza de aquellos antecesores que, como María Zambrano, describieron el Alba de la Nueva Era. Esta filósofa, con sólo 16 años y mucho antes de ser mundialmente conocida tal expresión, la describió como aquella capaz de no desviarse de la razón poética; esa que hoy tanto se requiere: una razón no ensimismada, que es ciencia, buena organización, tecnología, legislación, finanzas, participación, pero sin perder nunca de vista la humanidad para la que se crean.
Libertad Es
Libertad Es: siempre a favor de otros, nunca en contra. Encontrar tu sino besando insidias, rompiendo coraza. Libertad Es: soledad sin ira, compañía solícita amor que no exige pasión que se espera, amistad que no olvida.
Libertad Es: sonreír en tu muerte, aceptar adversidad, olvidar impaciencias, hacer pedernal chocando sus piedras.
|