Vitae

www.angelesrubio.net

 

Inicio
Noticias
Libros Académicos
Libros Divulgación
Entrevistas
Pensamientos
Reportajes
Curriculum
Vitae

 

 

 

 

Vitae


Nací en Madrid bajo el signo de Acuario, el que dicen es amigo de todos los demás signos, de la creatividad y el futuro; lo que me ayudó bastante a dar pronto con una vocación (Ciencias Sociales y escritura), que me ha servido para encontrar soluciones y empezar de nuevo cuando ha sido preciso. Crecí en Santander. Mis apellidos conocidos (llegué a encontrar 17) son de la parte más encantada de La Rioja (Alhama-Linares). Pero me siento como en casa en todos los pueblos sobre los que he escrito y me han acogido.

 



Empecé a escribir a los 13 años, con un primer premio de narrativa inspirado en el libro 1984 de Orwell; y un segundo a los 17, del Ministerio de Cultura, por un ensayo sobre los aspectos psicosociales de la obra La Regenta, de Clarín. Esto, y lo que vino después, gracias a profesores que me hicieron amar disciplinas como la Literatura, la Economía y la Sociología, y entender cómo estas pueden contribuir al desarrollo humano.
Como profesora, me gustaría poder seguir manteniendo esa misma ilusión cada año con los estudiantes; la que además comparto con mis colegas de investigación a través de cada proyecto que emprendemos.
 



Siempre me han generado bastante desazón aquellos aspectos de la cultura que fomentan pugnas inútiles y extenuantes; por eso me ha gustado poder participar en proyectos más centrados en generar espacios para el encuentro, como el turismo o la comunicación. Sobre estos, creo que todavía deben construirse alternativas para esa tierra que deseamos y debemos legar a nuestros jóvenes; con ilusión y con la certeza de aquellos antecesores que, como María Zambrano, describieron el Alba de la Nueva Era. Esta filósofa, con sólo 16 años y mucho antes de ser mundialmente conocida tal expresión, la describió como aquella capaz de no desviarse de la razón poética; esa que hoy tanto se requiere: una razón no ensimismada, que es ciencia, buena organización, tecnología, legislación, finanzas, participación, pero sin perder nunca de vista la humanidad para la que se crean.
 

 

Libertad Es

Libertad Es:
siempre a favor de otros,
nunca en contra.
Encontrar tu sino
besando insidias,
rompiendo coraza.
 


Libertad Es:
soledad sin ira,
compañía solícita
amor que no exige
pasión que se espera,
amistad que no olvida.
 


Libertad Es:
sonreír en tu muerte,
aceptar adversidad,
olvidar impaciencias,
hacer pedernal
chocando sus piedras.
 

 

 

 

Inicio Noticias Libros Académicos Libros Divulgación Entrevistas Pensamientos Reportajes Curriculum Vitae